El día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Nació en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910 , a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
Clara Zetkin
¿ Por qué el 8 de Marzo?
La historia más extendida hace referencia a los hechos que sucedieron el 8 de Marzo de 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron las fuerzas del orden. Se habían encerrado para protestar por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 sino el 27 de septiembre de 1909, en el marco de una huelga de más de tres meses de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. Esta huelga tampoco había sido la única y previamente ya habían sido quemadas otras decenas de mujeres...
¿Consiguieron lo que reclamaban?
El mundo fue aceptando que las mujeres son iguales a los hombres y eso se fue reflejando en las leyes de los estados. Nuestra actual Constitución española de 1978 dice en su Artículo 14:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Sin embargo ni en todos los estados ni en todos los lugares hay leyes como las nuestra.
¿Queda algo por hacer?
Las leyes , en muchas ocasiones, no van acompañadas de verdaderos cambios . Otras veces, estos cambios son lentos y las leyes no actúan con eficacia.
Recientemente se ha publicado un estudio sobre la discriminación salarial de género en España.
Una española cobra un sueldo entre un 22 y un 27 por ciento menor a la del hombre, una diferencia que llega a ser del 31,8 por ciento en los puestos de alta cualificación. Cuanto más cualificada sea la trabajadora, más diferencia de salario tendrá con sus compañeros varones.
Una española cobra un sueldo entre un 22 y un 27 por ciento menor a la del hombre, una diferencia que llega a ser del 31,8 por ciento en los puestos de alta cualificación. Cuanto más cualificada sea la trabajadora, más diferencia de salario tendrá con sus compañeros varones.
En España las mujeres han de trabajar 61 días más al año para que su sueldo se equipare al que cobra un hombre por desarrollar el mismo empleo. Esta diferencia salarial tardará una década en desaparecer.
Los sindicatos UGT y CCOO añaden que en algunas empresas los sueldos son iguales para ellos y para ellas. En estos casos también hay discriminación , se llama "discriminación indirecta" . El salario es el mismo pero indirectamente los hombres tienen más fácil el acceso a retribuciones variables, como las que corresponden a pluses de antigüedad, disponibilidad, nocturnidad o peligrosidad. ( Los hombres hacen horas extras, relaciones en el trabajo y negocios fuera de horario; y la mayoría de las mujeres han de cuidar a sus hijos/as, padres, y hogares...lo que les impide incluso asecender en sus trabajos). Muchos especialistas llaman a esto techo de cristal.Si es a tiempo completo , un hombre cobra anualmente un de 26.523 euros, frente a los 22.898 euros con los que se retribuye a una mujer, mientras que el sueldo medio masculino por un contrato a tiempo parcial es de 11.247 euros anuales, frente a los 9.872 euros que cobra la mujer.
El salario medio de las mujeres es tan bajo porque para ellas es más dificil acceder al mercado laboral . Una empresa prefiere a un hombre porque no ha de encargarse del cuidado familiar.
Como veis , sobran los motivos para homenajear a las mujeres que cada día trabajan por mejorar este mundo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario