lunes, 12 de marzo de 2012

LA MADRE DE LAS CRISIS

    Con la Restauración se inicia una complicada etapa en la que el orden y la estabilidad se sobrepone a los derechos y  las libertades. Los caciques falsean las elecciones para ejercer esa democracia invertida que haga posible el turno entre conservadores y progresistas.

    España seguía siendo eminentemente rural y los campesinos seguían dependiendo del cura, del noble y del burgués (los caciques). Pilar Miró , la cineasta, recuperó una historia de entonces,  El Crimen de Cuenca. Al desaparecer El Cepa, se incrimina a dos campesinos inocentes. El juez , el cura y el cacique (conservadores) se empeñan en su detención y se sirven de la Guardia Civil para que confiesen este crimen que no habían cometido (aquí teneis un  fragmento ;AVISO , es un poco dura) .  Felipe Trigo, tambien , cuenta cómo era la vida en un hipotético pueblo extremeño llamado La Joya en su novela Jarrapellejos.
Cuadro de D. Regoyos; Jueves Santo en Castilla.
Critica la España de fin de siglo que trata de modernizarse entre viejas tradiciones y supersticiones.
    En la ciudad los obreros no tenían mejores condiciones pero les era más fácil unirse y organizar protestas . En Barcelona y otras zonas industriales comenzarán las primeras grandes huelgas duramente reprimidas . Lo vereis en este fragmento de  la La ciudad quemada .
  La única opción es irse , si se puede,  a América. Las nuevas naciones recién independizadas son un mundo de oportunidades al que llegan miles de españoles. Isabel Allende en La casa de los espíritus, del que teneis aquí el primer capítulo, describe el ambiente del Chile criollo y liberal .
   Pero ahora no llegan como los antiguos conquistadores y virreyes sino como mano de obra.... España sufre la pérdida de su Imperio y por eso lucha por mantener las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas . A estas guerras también irán a morir miles de obreros y campesinos españoles....Con ellos morirá el Imperio en el que no se ponía el sol. Es la Crisis del 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario