Giotto nació en un pueblo cercano a Florencia y vivió plácidamente setenta años ( hasta 1337). Tuvo muchos encargos y fué un pintor reputado y cotizado.
Existe una tradición según la cual Dante Alighieri fue también su amigo, y le habría visitado durante la realización de los frescos de la capilla de los Scrovegni ( también llamada de la Arena , porque se construyó en los restos de un antiguo anfiteatro romano en Padova) , pero no ha podido ser confirmada por fuentes fiables. En todo caso, en la Divina Comedia, Dante afirma que Giotto fue superior a su maestro Cimabue.
Cuenta la leyenda que esta capilla fué mandada construir entre los años 1303 y 1305, por orden de Enrico Scrovegni, que pretendía así expiar los pecados de su padre, conocido usurero. La capilla tenía finalidad funeraria, y el propio Enrico (muerto en 1336) está enterrado allí. Su sarcófago se encuentra detrás del altar.
Lo cierto es que en el friso inferior Giotto representa los pecados capitales haciendo alusión a la descripción que de ellos hizo su amigo Dante....
La envidia, según Giotto.
Boccaccio retrata a Giotto en el Decamerón , aquí os dejo el inicio del libro donde explica cómo siete mujeres y tres hombres que no se conocían apenas se refugian en una villa en las afueras de Florencia aislándose del resto para evitar la peste ( también está la historia referida a Giotto).
Giorgio Vasari, que recogerá la biografía de decenas de artistas también escribe sobre él , aquí teneis un fragmento del capítulo dedicado a Giotto, Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario