sábado, 2 de junio de 2012

LOS NAZIS BEBÍAN FANTA


    El Berlín de entreguerras era una ciudad efervescente de cabarets y orquestas de swing ( como la orquesta de James Kok con espectáculo diario) . El director estadounidense Bob Fosse lo retrató en la excepcional película Cabaret.
A medida que el nacismo avanzaba este tipo de arte se fué despreciando y considerando arte degenerado ( Entartete Kunst) . Todo lo que no fuera puramente alemán y nazi era eliminado : la música de swing porque era negra y tocada por judíos ( El propio James Kok, judío, termina en un campo de concentración), la pintura expresionista (aquí teneis un homenaje a los que llamaron  pintores "degenerados" ), y despúes...poco a poco fueron librando su Gran Alemania ( que seguía expandiendose) de judíos, negros, refugiados de todos los países, homosexuales, enfermos mentales,comunistas, socialistas o republicanos españoles. Resumiendo: todo lo que no fuera puramente nazi y alemán.
El violinista azul de Marc Chagall. Judío, ruso, participante en la Revolución Soviética...era blanco de los nazis. Vivía en París cuando entraron los nazis y tuvo que huir por Francia, España y Portugal hasta que logró llegar con su familia a los Estados Unidos.


    Pero, pero , pero ...mientras hacían ésto ; bebían  4 millones y medio de botellas de Coca-Cola al año!!!. Un refresco americano, hecho por mulatos, blancos y negros y, por algún judío o socialista...(??????) .El propio mariscal Goering estaba obsesionado por averiguar  el ingrediente secreto 7X...
  En 1941 cuando Estados Unidos entra en la guerra, las fábricas de Coca-Cola en Alemania no pueden producirla porque no llegan los ingredientes necesarios. El director de las fabicas de Alemania inventa un nuevo producto con los ingredientes que tiene a mano: sidra, queso y azúcar.  Después entre todos los empleados piensan en un nombre para la bebida . Y le ponen el nombre de FANTA derivándolo del nombre "Fantasie" (fantasía o imaginación, en alemán) .
  Es dificil condensar todo el horror que supuso la guerra mundial y el holocausto nazi (todo ello mientras se preocupaban por fabricar un refresco....) es preferible dignificar a las víctimas y no mostrarlas como esqueletos vivientes...
   Aquí teneis un enlace a  una página que recoge el arte de los campos - dibujos , pinturas y esculturas de supervivientes o internados en los campos que no salieron jamás-. Y aquí este pequeño montaje sobre la vida cotidiana de Ana Frank para que disfruteis mientras leeis este capítulo de su libro El Diario de Anna Frank donde narra su vida en un desván oculto de Amsterdam con su familia y otros judíos.
   El arte, la literatura, la música...no son actividades pasivas . El ejemplo es Francesc Boix o Malagón....

File:Gustav Klimt 046.jpg
Los nazis además confiscaron todas las pertenencias a las familias judías, como este Retrato de Adela Bloch-Bauer de Klimt ( muchos otros cudadros de Klimt terminaron confiscados porque él era el retratista de moda de las familias burguesas judías). Los herederos han estado en juicios para recuperar sus cuadros hasta hace poco, algunos siguen pleiteando.

1 comentario: