martes, 31 de enero de 2012

EL MANIFIESTO COMUNISTA

      En 1842, a la edad de 24 años, Carlos Marx dirigía un periódico llamado “La Gaceta Renana” (o del Rin), que se editaba en la ciudad de Colonia. Federico Engels, hijo de una acaudalada familia de industriales, tenía entonces 22 años y enviaba colaboraciones desinteresadas a este periódico. Por aquellas fechas, la familia de Engels decidió enviarle a estudiar y a dirigir los negocios familiares a la ciudad inglesa de Manchester, que era entonces el centro del capitalismo mundial.
      Aprovechando el viaje, Engels se pasó por Colonia en septiembre de 1842, pero Marx casi no le atendió, pues sospechaba entre otras cosas, que sus desinteresados artículos y su presencia en el diario, eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía en la redacción. Engels siguió camino de Manchester, desde donde continuó enviando colaboraciones, hasta que el gobierno prohibió la publicación de La Gaceta Renana.
¿Adivinas quién es cada uno?

    Con este fragmento del prólogo del "Manifiesto Comunista" vemos como empieza la relación entre Marx y Engels, los autores de la obra. En 1848 ve la luz esta obra que consigue exponer por primera vez al público el pensamiento marxista de forma sistemática y escrita. Es un ensayo escrito de forma breve, clara y fácil de entender. Esperamos que os guste.
Pincha aquí para leer la obra entera

lunes, 30 de enero de 2012

¿QUIÉN ES QUIÉN?


Los Bertsolaris, Valentín de Zubiaurre (1919).
Representa a poetas vascos trasmisores orales de las leyendas populares,

    Como estamos viendo en clase , el siglo XIX español es un constante ir y venir de facciones del liberalismo desde los más radicales hasta los que mantinen estructuras de Antiguo Régimen...Pasando por  los que dicen una cosa y hacen otra ( llamándose porgresistas y después con gobiernos dictatoriales que restringían las libertades...)
    Pío Baroja nació en 1872 ( en pleno Sexenio Revolucionario y con la última guerra carlista azotando su País Vasco!) en una familia de hidalgos, ilustrados y periodistas . En sus libros no solo cuenta sus recuerdos de infancia, y novela las vidas de personajes que bien pudieron existir, sino que narra las aventuras de sus tíos, abuelos y vecinos....por supuesto fabulando la realidad histórica.
    De esta manera se ha convertido en un testigo del turbulento siglo XIX.
Aquí está un fragmento de Zalacaín el aventurero que sin duda conocereis.
Disfrutadlo!!

miércoles, 11 de enero de 2012

KILOMETROS DE SOLIDARIDAD. UNA CARRERA SOLIDARIA (SAVE THE CHILDREN)

El próximo día 30 de enero es el "Día Internacional por la Paz" y como cada año, desde nuestro Centro, realizamos actividades que pretenden aportar nuestro granito de arena para mejorar la convivencia y caminar hacia un mundo más pacífico y solidario.
Este curso, el Departamento de Educación Física nos propone participar en una carrera solidaria que la ONG Save the Children ha organizado para ayudar a los niños y niñas de la República Democrática del Congo, un país africano subdesarrollado  que padece un largo conflicto interno.
Os dejo una breve información sobre la ONG y la actividad "Kilometros de solidaridad" asi como algunos enlaces de interés sobre el Congo y la labor humanita que allí desarrolla Save the Children.


La primera ONG de infancia

Eglantyne Jebb fundó en 1919 en Londres la primera organización Save the Children para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Save the Children tiene, por tanto, 90 años de historia. Desde sus inicios se configuró como una organización pionera en la defensa de los derechos de la infancia, portavoz de los niños y las niñas.

Save the Children elaboró, por ejemplo, la primera Declaración de Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra y aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924. Se trata del antecedente histórico inmediato de la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación, en 1919, de Save the Children en Londres, se crearon asociaciones en Suecia, Australia y Canadá. Hoy, Save the Children cuenta con miembros en 29 países. Tiene su sede en Londres.

La organización británica recibió en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor en favor de la infancia.

Save the Children es organismo consultor del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y participa en diferentes grupos de trabajo de esta institución.

Save the Children ha sido, además, una de las organizaciones encargadas de coordinar la campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1997.

Kilómetros de Solidaridad, una actividad para educar y ayudar

                                               
                



¿En qué consiste la VIII Carrera Kilómetros de Solidaridad?
Kilómetros de Solidaridad tiene un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un espíritu crítico en nuestros jóvenes ante las injusticias que se dan en el mundo con respecto a los derechos de los niños y niñas. Por otro lado, recaudar dinero para ayudar a mejorar la vida de miles de niños, en concreto de la Republica Democrática del Congo, que sufren las consecuencias de un conflicto armado sin acceso a la sanidad primaria, a la educación y sumidos en la pobreza extrema.
Se trata de una Carrera no competitiva en la que lo importante no es llegar el primero a la meta, sino ayudar, cada uno con su esfuerzo, a los niños más desfavorecidos.
Para ayudar a l@s niñ@s de la República Democrática del Congo en colaboración con la asociación SAVE THE CHILCREN.
Cada participante debe buscar entre sus familiares y conocidos personas que deseen donar "x" euros por cada "kilómetro simbólico" que recorran, explicándoles que el dinero irá destinado a mejorar las vidas de los niños y niñas de la República Democrática del Congo, que aún sufren las consecuencias de la guerra civil. Así, sensibilizan a los patrocinadores que sabrán valorar su esfuerzo.
¿Qué hacer con el dinero recaudado?
Una vez que los centros tengan recaudado el dinero, deben ingresarlo en la cuenta de Save the Children del Banco Santander 0049-1837-56-2010249000, indicando en el concepto el nombre del centro. El centro recibirá un diploma de agradecimiento por haber participado en la iniciativa.



¿A dónde se destina el dinero recaudado?

Vivir en la República Democrática del Congo no es fácil, menos aún si eres niño. La gran inestabilidad social y política que sufría el país desde 1960, se vio agravada por una guerra civil donde murieron
3,9 millones de personas.

La mayor parte de la población vive hoy en extrema pobreza, carece de servicios básicos y la expectativa de vida es de 46 años. Los niños lo tienen aún peor: el 20,5/100 fallece antes de cumplir los 5 años.

Save the Children trabaja en la zona de Ituri, al nordeste del país con proyectos de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y protección. Desde 2008, se han
atendido a 51.800 niños y niñas en programas de salud y atención primaria básica
, a través de vacunación, alimentación a desnutridos, prevención del Sida...

La gran apuesta de Save the Children es la inversión en la infancia como la manera más coherente y sostenible de consolidar un proceso de paz que se adivina largo y tortuoso.

De hecho, en las zonas más afectadas por el conflicto,
solo el 30% de los menores de 17 años están escolarizados. Ante este panorama, los objetivos inmediatos de Save the Children en la región de Ituru y en Kivu Norte son:
  • Reconstrucción de infraestructuras escolares que beneficiarán a 8.000 niños y niñas.
  • Formación de profesores.
  • Creación de Comités de Gestión de las escuelas integrados por personas de las propias Comunidades.
  • Construcción de letrinas separadas para niños y niñas, para prevenir la violencia sexual en la escuela.
  • Distribución de uniformes (son obligatorios en todo el país) y kits escolares y de ocio.
  • Distribución de kits de higiene para niñas con el objetivo de aumentar la tasa de acceso y retención de las niñas en las escuelas.
Paralelamente, ofrecemos una alimentación equilibrada en la escuela a través de los comedores escolares. También promovemos la reinserción escolar de los niños soldado y los niños trabajadores, proporcionándoles alimento y trabajo en los huertos escolares.
Con el esfuerzo de todos, miles de niños y niñas tendrán acceso a la educación y podrán optar a un futuro lleno de nuevas oportunidades.
¡Únete!
                             

                                               

miércoles, 4 de enero de 2012

¿QUIÉN QUEMA IGLESIAS?

   Bien es sabido que el pueblo cuando se rebela tiende a quemar iglesias y a emprenderla contra curas y monjas pero ¿por qué?.
   El Clero simboliza los privilegios de Antiguo Régimen y ciertas costumbres medievales bastante crueles ( la Inquisición, el Diezmo,el voto de Santiago...). Los liberales acometieron contra los privilegios del Clero y la Nobleza , creían necesarios que todo el mundo fuera Libre, Igual y Fraterno!!!
Pero...en momentos de exaltación no solo se libró una batalla contra sus privilegios sino contra ellos mismos, su patrimonio, su arte, y sus vidas humanas...
   También es verdad que muchos curas, monjas, frailes, obispos...no estaban dispuestos a perder su poder y defendieron sus prebendas con uñas y dientes hasta la muerte. Ellos también preferían morir y matar a  perder ni un ápice de poder....
   Os dejo dos ejemplos. El primero son unos capítulos de El crimen del padre Amaro de Eça de Queirós donde un liberal se enfrenta a un cura no solo por sus ideas sino también por el amor de una mujer....Otro ejemplo es este relato autobiográfico de George Borrow La Biblia en España en el que cuenta la experiencia de un liberal inglés con los curas españoles cuando vino vendiendo Biblias a una España atrasada y en plenas Guerras Carlistas.
   Pero eso no significa que sean ateos o contrarios a la religión sino que critican desde la razón las viejas creencias y supersticiones. Los ingleses , ciudadanos de la nación más industrial del momento no solo venden Biblias en España sino que comercian por todo el mundo y observan por encima del hombro las regiones menos desarrolladas....pero a veces la razón no explica todo!!!!!!!!!! Eso es lo que le pasa a Jonathan Harker el protagonista de estos primeros capítulos de Drácula, escrito por Bram Stoker ,apasionante libro para los librófagos más valientes!!!! (Aquí lo teneis completo)
Por cierto , esta fantástica película de Tim Burton enfrenta al un científico racional y empírico a resolver unos misteriosos aseisonatos... aquí podeis ver on line Sleepy Hollow.