Bien es sabido que el pueblo cuando se rebela tiende a quemar iglesias y a emprenderla contra curas y monjas pero ¿por qué?.
El Clero simboliza los privilegios de Antiguo Régimen y ciertas costumbres medievales bastante crueles ( la Inquisición, el Diezmo,el voto de Santiago...). Los liberales acometieron contra los privilegios del Clero y la Nobleza , creían necesarios que todo el mundo fuera Libre, Igual y Fraterno!!!
Pero...en momentos de exaltación no solo se libró una batalla contra sus privilegios sino contra ellos mismos, su patrimonio, su arte, y sus vidas humanas...
También es verdad que muchos curas, monjas, frailes, obispos...no estaban dispuestos a perder su poder y defendieron sus prebendas con uñas y dientes hasta la muerte. Ellos también preferían morir y matar a perder ni un ápice de poder....
Os dejo dos ejemplos. El primero son unos capítulos de El crimen del padre Amaro de Eça de Queirós donde un liberal se enfrenta a un cura no solo por sus ideas sino también por el amor de una mujer....Otro ejemplo es este relato autobiográfico de George Borrow La Biblia en España en el que cuenta la experiencia de un liberal inglés con los curas españoles cuando vino vendiendo Biblias a una España atrasada y en plenas Guerras Carlistas.
Pero eso no significa que sean ateos o contrarios a la religión sino que critican desde la razón las viejas creencias y supersticiones. Los ingleses , ciudadanos de la nación más industrial del momento no solo venden Biblias en España sino que comercian por todo el mundo y observan por encima del hombro las regiones menos desarrolladas....pero a veces la razón no explica todo!!!!!!!!!! Eso es lo que le pasa a Jonathan Harker el protagonista de estos primeros capítulos de Drácula, escrito por Bram Stoker ,apasionante libro para los librófagos más valientes!!!! (Aquí lo teneis completo)
Por cierto , esta fantástica película de Tim Burton enfrenta al un científico racional y empírico a resolver unos misteriosos aseisonatos... aquí podeis ver on line Sleepy Hollow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario