martes, 31 de enero de 2012

EL MANIFIESTO COMUNISTA

      En 1842, a la edad de 24 años, Carlos Marx dirigía un periódico llamado “La Gaceta Renana” (o del Rin), que se editaba en la ciudad de Colonia. Federico Engels, hijo de una acaudalada familia de industriales, tenía entonces 22 años y enviaba colaboraciones desinteresadas a este periódico. Por aquellas fechas, la familia de Engels decidió enviarle a estudiar y a dirigir los negocios familiares a la ciudad inglesa de Manchester, que era entonces el centro del capitalismo mundial.
      Aprovechando el viaje, Engels se pasó por Colonia en septiembre de 1842, pero Marx casi no le atendió, pues sospechaba entre otras cosas, que sus desinteresados artículos y su presencia en el diario, eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía en la redacción. Engels siguió camino de Manchester, desde donde continuó enviando colaboraciones, hasta que el gobierno prohibió la publicación de La Gaceta Renana.
¿Adivinas quién es cada uno?

    Con este fragmento del prólogo del "Manifiesto Comunista" vemos como empieza la relación entre Marx y Engels, los autores de la obra. En 1848 ve la luz esta obra que consigue exponer por primera vez al público el pensamiento marxista de forma sistemática y escrita. Es un ensayo escrito de forma breve, clara y fácil de entender. Esperamos que os guste.
Pincha aquí para leer la obra entera

No hay comentarios:

Publicar un comentario