sábado, 12 de mayo de 2012

DON JUAN BARROCO

   Don Juan es un personaje literario que sobrevive a lo largo de la historia y que se enraíza en tradiciones orales. La primera obra escrita sobre él es de Tirso de Molina , en el barroco, y lo llama El burlador de Sevilla y convidado de piedra...
   Pasaje de Don Juan Tenorio de Zorrilla en el que se ve como seduce al mismo tiempo a Ana de Pantoja en vísperas de su boda y a la monja Doña Inés. Los decorados son de Salvador Dalí.
  
   Desde entonces se puso de moda este personaje burlador y seductor que se ríe de todo y  que cree en la justicia divina (no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague) pero que confía en que le dará tiempo de arrepentirse antes de morir (¡Qué largo me lo fiais!).
   Moliére, Mozart, Lord Byron, Espronceda o Zorrilla (Don Juan Tenorio).....y muchos más, recurrirán a esta figura.También,  médicos y filósofos reflexionaron sobre el personaje : un seductor inmaduro, caprichoso y  que a veces tildan de homosexcual , o de rebelde romántico, o de eterno insatisfecho....a todo ello se le llama donjuanismo.
  Está basado en un supuesto personaje real llamado Miguel de Mañara , que vivió una loca juventud en Sevilla y al borde de la muerte se arrepiente de sus actos ( hoy está en proceso de beatificación). Otros hablan de un tal Cristobal Tenorio que existió de verdad y que incluso sedujo a la hija de Lope de Vega teniendo que batirse en duelo con él. 
 Tirso de Molina  cuenta la historia de este  joven noble español ,Don Juan Tenorio, que seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio pero ella lo descubre.  Al huir va a parar a la habitación del Rey, quien encarga al guardia Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven. Pero Don Pedro reconoce a su sobrino y le ayuda a escapar.
   Después de ésto  Don Juan y su criado Cantalinón  viajan a España y naufragan en la costa de Tarragona. La pescadora Tisbea los socorre y cuida a Don Juan , pero éste la seduce, la deshonra y después se escapa.
  Cuando Don Juan y Catalinón regresan a Sevilla, el escándalo de la duquesa de Nápoles había llegado ya a oídos del Rey que para soluccionarlo obliga a casar a Don Juan con la burlada Isabela.  
   Mientras tanto, Don Juan sigue de juerga por Sevilla y  se encuentra con su conocido, el Marqués de la Mota, quien le habla de su amada la bella doña Ana de Ulloa. Don Juan se encapricha inmediatamente de ella, intercepta una carta dirigida al Marqués  y cambia la hora de la cita. Don Juan se presenta haciéndose pasar por el Marqués quien llegará una hora más tarde de lo citado. En ese intervalo de tiempo seduce a Doña Ana también...pero su padre Don Gonzalo de Ulloa lo descubre y se bate en duelo con Don Juan quien lo termina matando.
   Don Juan se ve obligado a huir  en dirección a Lebrija. En la huída sigue engañando a gente: se interpone en el matrimonio de dos plebeyos, Aminta y Batricio, engañándolos en la misma noche de bodas.
   Al regresar a Sevilla pasa por el cementerio ante la tumba de Don Gonzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Sin embargo, se presenta a la cena!!!
La estatua de piedra se presenta ante Don Juan y su criado: el convidado de piedra.
   Luego, el mismo Don Gonzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla en el cementerio , y Don Juan acepta la invitación acudiendo al día siguiente. Allí, la estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su Tan largo me lo fiais, famosa frase del Burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.
Última escena de la ópera Don Giovanni de Mozart en la que se aparece el convidado de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario