lunes, 23 de abril de 2012

LOS PAZZI: DE LA CAPILLA AL ASESINATO.

    Brunellescci construye la famosa capilla para la poderosa familia Pazzi rival de los Medici.
    El Domingo 26 de Abril de 1498 , en  la Catedral de Florencia tras la misa los Medici serían aniquilados.
    Detrás de este atentado estaba el Papa Sixto IV ( Francesco della Rovere en la vida civil...y el artífice de la Capilla Sixtina)) que compró el territorio fronterizo de Imola que pertenecía a Lorenzo. El dinero se lo prestó al Papa la familia de los Pazzi , conocidos banqueros y que traicionan a los Medici ya que les habían jurado y rejurado que no ayudarían al Papa , pero los privilegios que le da a cambio el Papa a los Pazzi son muy apetitosos y ..sucumben a la tentación. En este nuevo territorio fronterizo , el Papa pone de gobernador a su sobrino Girolamo Riario.
    Además, el Papa nombra de obispo de la ciudad florentina de Pissa (de Lorenzo) a Francesco Salviati     ( también pariente de los Pazzi). A Lorenzo no le gustó esta elección y lo echó de la ciudad.

Lorenzo y Juliano de Médici.
    Con este ambientito los hermanos Medici acuden a esa misa rodeados de enemigos: los Pazzi, Francisco Salviati, Girolamo Riario....todos los quieren matar y quedarse con el poder de Florencia.
     Nada más terminar la misa en la Catedral de Santa Maria dei Fiore se abalanzan sobre Juliano dandole 19 puñaladas  ( hasta los sacerdotes , instigados por el Papa, participaron) y allí, en las escaleras góticas bajo el campanile, se desangró hasta morir el bello Juliano : "Il pensaroso". Mientras su hermano Lorenzo consigue huir encerrándose en una sacristía mientras llegan los apoyos. Y llegan....
    Sobrevive el hermano fuerte y guerrero: Lorenzo; y muere el poeta, cortesano, vividor, y amante Juliano....El bello Jiuliano era conocido en Florencia porque había conseguido seducir a Simonetta Vespucci ( sobrina de Americo Vespuccio quien le dió nombre al continente americano!). Botticelli la trajo a Florencia como modelo y allí toda la corte sucumbió a su belleza, incluído Juliano el vividor y juerguista.
    Se dice que todas las mujeres que pinta Boticelli se parecen a ella...Se dice que también estaba enamorado de ella. Sin embargo Boticelli tuvo que pintar un estandarte con su retrato para que Juliano , su mecenas, acudiera a unas justas y así la conquistase.

Venus y Marte, de Botticelli , donde se supone que se retrata a Juliano y Simonetta.
    Parece ser que Miguel Servet, médico español, que por allí pasaba... también sucumbió a sus encantos...por lo menos así aparece en la novela de Frak Slaughter La Venus del cuadro
    Simonetta murió otro 26 de Abril poco después de casarse con Juliano.
   
    Volviendo a la Conjura de los Pazzi.
    El golpe de estado fracasa y cuando se entera el pueblo Florentino del horrendo regicidio sale enfurecido  a perseguir a los conjurados:  Francisco de Pazzi fué arrojado desde una ventana (defenestrado) y rematado por la muchedumbre , pasearon su cuerpo por las calles y lo tiraron al río Arno.El obispo Salviati fué ahorcado de los muros del Palacio de la Signoría. Lorenzo pidió a la multitud que abandonaran la violencia pero muchos de ellos fueron capturados y asesinados. El propio Lorenzo protegió a Girolamo Riario, sobrino del Papa.

   Lo más extraordinario es que acompañando a Lorenzo y Jiuliano caminaba Federico de Montefeltro, Duque de Urbino y condotiero del papado. Jamás nadie sospechó de él y nunca nadie lo relacionó con el atentado. Sin embargo en el año 2004 , un historiador descubre una carta cifrada como Federico de Montefeltro estaba plenamente implicado en la conjura y había puesto 600 hombres a las afueras de la ciudad esperando la señal de actuar cuando el condotiero ordenase. Piero de la Francesca lo retrató desde su lado bueno ya que en una de sus primeras campañas había perdido un ojo y media nariz.
La historia está viva librófag@s!

    Recientemente en el videojuego Assassin's Creed II se retratan los hecho de la conspiración, siendo el personaje jugable Ezio Auditore clave en el fracaso de la misma, cuando Francesco Pazzi asesina a Juliano de Médici, Ezio salva a su hermano Lorenzo de los sicarios de Francesco y lo escolta con vida hasta su casa, más tarde, asesina a Francesco y lo ahorca frente a la enfervorizada muchedumbre.

     Leonardo da Vinci , como ciudadano florentino, vivirá esta conspiración y muchas otras posteriores. Fué apadrinado por Lorenzo de Medici, Lorenzo el Magnifico , junto con otros artistas florentinos: Verrochio, Botticelli, Ghiberti, Donatello.... y por su hijo : el futuro Papa León X. Su excepcional inteligencia lo relaciona , a veces , con teorías religiosas ocultas . Aquí teneis un fragmento del libro El Código Da Vinci en el que se explica la simbología oculta en el frexco de La última cena.
Retrato del conjurado Bernardo di bandino Baroncelli, ejecutado en Florencia. Por Leonardo da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario