Antes de que las calles se inunden de espectros y zombies, nos gustaría hacer una reflexión sobre estas criaturas desde la literatura.
Los monstruos son feos y malvados...
Vagan por el mundo para hacer daño a los humanos...
Hay humanos que son tan malos que se convierten en monstruos....
Cuando algo nos espanta decimos que es monstruoso....
Sin embargo a veces nos gustaría ser un monstruo para hacer lo que nos diera la gana y para que todo el mundo nos temiese.
Maurice Sendak escribió este famosísimo y premiado cuento infantil llamado Donde viven los monstruos, que fué recientemente llevado al cine.
Pero, el monstruo más importante de nuestra cultura es sin lugar a dudas: Frankenstein.
La moderna escritora del siglo XIX Mary Shelley escribió esta historia de una forma casual influída por los nuevos descubrimientos científicos que se estaban dando y el clásico mito de Prometeo ( castigado por robar a los dioses por el bien de los humanos). Aquí teneis una selección: el Prólogo de la autora y unos capítulos que plantean grandes conflictos morales....
Todos conocemos el argumento de esta obra adaptada al cine, al comic, animaciones, etc...pero reflexionemos sobre la capacidad de "dar vida como un Dios" y después rechazar a esa criatura monstruosa, diferente,que da miedo.... pero que también tiene sentimientos y sufre porque su "creador" no lo quiere....porque es monstruoso.
Si quereis pasar miedo nada más terrorífico que la condición humana, tan bien retratada por Edgar Allan Poe del que os dejo este "bonito" relato: El gato negro.
Si quereis pasar miedo nada más terrorífico que la condición humana, tan bien retratada por Edgar Allan Poe del que os dejo este "bonito" relato: El gato negro.
Sin embargo...y como alternativa al Halloween, siempre nos quedará el Don Juan Tenorio....